Los papilomas plantares

Los papilomas plantares

Las verrugas plantares son una patología más común de lo que parece entre la población y una de las principales causas por las que se acude a una clínica de podología. A veces, solemos confundirlas con callos o helomas. Sin embargo, los papilomas o verrugas plantares no son lo mismo, pues se trata de una infección vírica y no un engrosamiento de la piel ocasionado por fricción.

Esta infección está causada por el virus del papiloma humano. Permanece en la epidermis y dermis, no llegando nunca a capas más profundas. Su apariencia es una acumulación de puntos negros, que al deslaminarse producen un sangrado. Suele sentirse dolor al pellizcar, no al apretar.

¿Por qué se producen las verrugas plantares o papilomas?

Pues bien, se van a ocasionar por contagio directo cuando el pie, ya sea a través de grietas o heridas, entra en contacto con el virus.

Pies tratados por un podólogo
El podólogo puede tratar fácilmente los papilomas en los pies

Si padecemos este trastorno deberemos someternos a tratamiento. Deberemos consultarlo con un podólogo, que puede aconsejarnos realizar quemaduras químicas, quemadura térmica o tratarlo mediante la aplicación de diversas sustancias. En el caso de que los tratamientos previos no funcionen podría recurrirse a la cirugía. En nuestra clínica de podología en Lugo, analizamos tu caso concreto para adaptar el tratamiento a tus necesidades.

¿Cómo podemos prevenir los papilomas en los pies?

Como siempre, es mejor prevenir que curar y podemos seguir unas pautas de higiene rigurosa en nuestros pies para evitar el contagio. Ahora que se aproxima el verano, es importante tener presente que no debemos andar descalzos en zonas de agua estancada frecuentadas por mucha gente y siempre utilizar chanclas, que serán nuestras mejores aliadas en la prevención de infecciones en los pies. Además debemos cuidar nuestros pies, aplicando diariamente crema hidratante en los talones y zonas de durezas y curar cualquier herida que podamos detectar. Y como siempre repetimos, utilizar un calzado adecuado y unos calcetines que permitan a nuestros pies transpirar y evitar el sudor, lo que sera importante sobre todo en verano.

En nuestra Clínica de Podología O Camiño en Lugo estaremos encantados de atender cualquier duda que tengas al respecto y de darle tratamiento a los papilomas de tus pies.

Rebeca

Deja un comentario